LA IMPORTANCIA DEL CANTO EN LA PRIMERA INFANCIA

“La voz sólo puede reproducir lo que el oído puede oír” Tomatis

Son muchos estudios los que se han realizado acerca de la importancia de la música durante la vida del ser humano siendo impresionantes los beneficios y poderes de esta. Uno de los más importantes estímulos en la gestación del bebé es el conocido Efecto Mozart donde se expone al bebé a cierto tipo de música del compositor estableciendo las propiedades sanadoras y creativa del sonido y la música en general, dado que el feto a los cuatro meses de gestación ya es funcional y puede oír.

El científico Tomatis desarrolló una técnica llamada Reconocimiento Sónico en el cual se filtran sonidos uterinos simulados para tratar discapacidades de escucha y trastornos emocionales. Tomatis investigó el papel del sonido en el útero e investigo como una ruptura en la comunicación o trauma ocurrida en el útero tenían que ver con los problemas de desarrollo postnatales, sobre todo el autismo y los trastornos del habla y el lenguaje, declarando que el feto es capaz de oír.

El investigador observó que, después de nacer, el bebé suele relajarse muy poco, hasta que su madre habla. “En ese momento el cuerpo del bebé se inclina en dirección a su madre. El recién nacido reacciona al sonido de una voz determinada, la única vos que conocía muestra estaba en la fase fetal. La madre percibe esto instintivamente y por esto le canta al bebé, lo induce a dormir con nanas, lo arrulla con sonidos, lo aprieta contra su pecho con dulces melodías y le canta canciones infantiles para favorecer su desarrollo. La ruptura de esta cadena habitual de contacto sónico podría ser una de las responsables de muchos trastornos infantiles.” (El efecto Mozart, Campbell, 1997)

Tips para un Buen Desarrollo Auditivo en los Niños

  •        Arrullar al bebé que va a nacer

Hablarle, leerle y cantarle al bebé antes del nacimiento aumenta su capacidad de distinguir entre los sonidos una vez que nazca. Esto se llama “localización auditiva”. El feto comienza realmente a oír sonidos del mundo exterior entre el tercero y cuarto mes de gestación. Se sabe de niños que muchos años después reconocen canciones, nanas e incluso música clásica que se les cantó o tocó cuando todavía estaban en el útero.

  •        Lecturas en Familia

Papa y mama disponer de un tiempo para juntos leerle al bebé que está en el vientre. Clásicos recomendados como El Principito o las historias de Winnie Pu. Evitar las historias que infunden miedo; los niños tendrán muchas experiencias relacionadas con el miedo después de nacer.

  •        Composición de Canciones

Invente canciones con letras cariñosas y personalizadas: “Hola mi bebé, yo soy mamá, yo soy papá, te esperamos con amor”. “Hola mi bebé, soy tu mamá, aquí estoy”. Rompa la timidez y el miedo, esté seguro que falta muchos años para que su hijo o hija pueda hacerle alguna crítica.

  •        Escuchar

La escucha es una herramienta importante en la gestación del bebé por tanto escuche canciones infantiles, nanas, música clásica y extractos de obras para historias infantiles como por ejemplo la Suite de Cascanueces.

  •        Repetir

Cuando el bebé ha nacido, repítale esas mismas canciones e historias de vez en cuando para tranquilizarlos y reforzar su capacidad de escucha y desarrollo neuronal.

Luego de compartir estas experiencias tomadas del “Efecto Mozart por Campbell”, somos conscientes del proceso que debemos continuar como educadores y segundas madres y/o madres sustitutas en la infancia de los niños. Ellos reconocen en sus primeras maestras el cariño, afecto, seguridad y protección de su madre en su maestra de preescolar.

Una canción para atraer la atención de un niño es más beneficiosa tanto para la maestra como para el niño que un grito, un regaño, una amenaza o un castigo. En la Academia Musical Baqueta ofrecemos un taller de canto para profesores de preescolar y primaria que busca fortalecer y brindar herramientas para quienes trabajan con la primera infancia.

PROGRAMA EN EL TALLER DE CANTO PARA PROFESORAS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

Este taller ofrece las herramientas para utilizar el canto como estrategia pedagógica que fortalece el aprendizaje de los niños en distintas áreas a través de la música.

Uno de nuestros profesionales se desplaza hasta el lugar de trabajo (Guardería, Jardín y/o Colegio) y allí se desarrolla el taller. Está dividido en 10 Secciones donde se trabajan los siguientes temas:

  •        Ejercicios de Relajación y Respiración
  •        Reconocimiento Auditivo y Rítmico
  •        Ejercicios de Vocalización y Emisión de la Voz
  •        Diferenciación entre la voz hablada y la Voz Cantada
  •        Arrullos, Nanas, Canciones Infantiles
  •        Juegos con la música Clásica
  •        Juegos Musicales para aplicar a distintas áreas

Duración: Sección de 1 hora

Requisitos: Organeta, Teclado y/o Piano. Grabadora CD y/o MP3, Instrumentos de Percusión.

Cupo: 5 – 7 Profesoras y/o Auxiliares de Clase

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