CONEXXUS

CONEXXUS

“Prototipo de Videojuego para el acercamiento hacía la Ingeniería de Sonido en Vivo”

Conexxus nace de la posibilidad de dar a conocer de una manera pedagógica conceptos básicos del flujo de señal de la Ingeniería de Sonido en Vivo. Actualmente, sus desarrolladores buscan un patrocinio para poder llevar este prototipo a un juego real que pueda estar en plataformas tecnológicas.

¿Porque Conexxus?

Los medios masivos de comunicación y el desarrollo de nuevas tecnologías se han convertido en elementos indispensables y frecuentes en las familias actuales: televisores de alta definición, DVDs interactivos, ordenadores con conexión a Internet y consolas de videojuegos.ç


Los videojuegos constituyen una parte importante en la vida de niños y adolescentes. Algunos han sido utilizados como estrategia metodológica para el aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella, promoviendo así el desarrollo de capacidades mediante conceptos claros que generan nuevas competencias.

Sin duda, esta nueva estrategia de aprendizaje debe tener en cuenta ciertas características para poder ser considerada como formativa, es decir, para que el impacto en las áreas cognitivas como la lógica, la construcción de conceptos, la atención visual y espacial formen elementos adecuados con un enfoque educativo.

Los videojuegos presentan dos características formativas: de una parte, ofrecen una dimensión socio-afectiva que ayuda al estudiante a relacionarse y a trabajar en equipo, permitiéndole ser consciente de los valores que se construyen en el aula mediante la interacción. De otra, contribuyen en el desarrollo de habilidades para crear competencias y destrezas. Sin duda, los videojuegos mejoran la didáctica para llegar a la aprehensión de conocimientos y acercan al estudiante a múltiples experiencias.

Teniendo en cuenta la importancia del videojuego, en este Proyecto Artístico se desarrollará una plataforma educativa llamada CONEXXUS: un videojuego para la iniciación en el sonido en vivo. En este trabajo el lector encontrará las distintas etapas realizadas para el desarrollo de este proyecto. Se comienza por la elaboración del balance de investigaciones relevantes relacionadas con el mismo y la participación en talleres y conferencias que permitieron a los autores adentrarse en el amplio mundo de los videojuegos y su comercio. Se encontrará seguidamente la elaboración de una pregunta de investigación precisa y directa, que fue eje central del proyecto y que contextualiza a los autores para trazar los objetivos, siendo el argumento de la pregunta planteada, conociendo al final si es viable o no.

En la investigación teórica, inicialmente se planteó la importancia del juego, los videojuegos y su avance en Colombia. Se dan a conocer las pautas principales para clasificar sonidos según su origen y las herramientas introductorias del diseño sonoro. Se definen los conceptos de audio que explican las herramientas y equipos que se utilizarán en el videojuego.

En el desarrollo metodológico se elaboró la explicación específica y detallada acerca del proceso utilizado para la realización del proyecto, desde la producción de audio hasta el desarrollo gráfico y didáctico, abordando temas como la concepción de la idea, la búsqueda de un equipo de trabajo y de los desarrolladores que llevaron a cabo el producto final; la creación y la elaboración del Storyboard, siendo éste la principal herramienta de comunicación entre ingenieros y desarrolladores del producto. Se explicará la didáctica del videojuego, con sus respectivos diagramas de conexiones, el diseño sonoro, la programación y animación que se plantearon para el videojuego. Por último, el lector encontrará las conclusiones a las que llegaron los autores luego de realizar la investigación, sus ideas y planteamientos acerca del proceso y una reflexión para entender que la experiencia no es lo que sucede, sino lo que se hace con lo que sucede.

(Proyecto de Investigación de Andrés Marthe y Deissy Lara – Universidad El Bosque)

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