LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA VIDA

Después del silencio, lo que viene más cercano a expresar lo inexpresable es la música.”

Aldous Huxley

Hola Amigos! Hoy les invitamos a preguntarse la función que tiene la música en su vida. Se llevarán muchas sorpresas cuando inicien analizar la relación de la música en su vida. Les compartimos una experiencia de un amigo de nuestra casa al plantearse estas pregunta.

1. ¿Cómo musicamos en 4 días?

Una experiencia de conciencia respecto a algo tan importante en mi vida como es la música. En las mañanas me levanto y generalmente salgo corriendo a organizarme para ir al trabajo. Siempre en la mañana escucho música que me conecta con Dios. (Cantos Gregorianos y/o Salmos Cantados). Durante el día escucho bastante música de distintos géneros (Jazz, R&B, Soul, Música Clásica, colombiana).

En mi trabajo como educadora la música es mi herramienta principal. Realizo trabajo con música receptiva (infantiles y música “comercial” es decir de la radio). La mayoría del trabajo en mi clase es a través de música Coral y/o arreglos de música tradicional y popular para coros. Este trabajo es con instrumentación en vivo.

Dedico como mínimo 1 hora diaria para mi práctica instrumental en el piano con Obras Clásicas. Durante este semestre me han acompañado Bach, Mozart, Debussy. En los recorridos de desplazamiento evito escuchar música, afortunadamente el SITP ahora no tiene música en sus buses, y no utilizo audífonos.

En la noche generalmente escucho Chopin, Ludovico o Covers de Piano Clásico para trabajar o estudiar. Durante estos días de consciencia con respecto a la música puedo notar que es una herramienta que me acompaña por mucho tiempo, enriqueciendo y llevándome por distintos géneros y/o arreglos que se hacen a diario. Los días sábados en la noche tengo la oportunidad de tocar música en vivo con familiares y amigos y esto enriquece mi práctica musical en vivo.

2.¿Cuál es la función de la música en mi vida?

“La música es nuestra propia experiencia, nuestros pensamientos y sabiduría. Si no se vive no se puede expresar” Charlie Parker

Es una herramienta que me acompaña constantemente, pero por el ámbito en el que la uso no me permite cerrarme en un solo círculo de escucha. Estoy en constante descubrimiento de nuevas músicas, grupos, maneras de expresión y de cómo es recibida por los demás. La música para mi es mi mayor fuente de trabajo. Pero también mi hobbie más importante y en este momento de estudio una de mis grandes responsabilidades tanto como estudiarla, practicarla e interpretarla.

A través del canto la música es un tranquilizante para mi alma. Logra hacer desaparecer sonidos y/o experiencias dolorosas. Mejora mi respiración y la vuelve constante. Una respiración profunda y de ritmo más lento es óptima y ayuda a controlar las emociones, atrae la calma haciendo mejorar el metabolismo del cuerpo.

Nací en una familia numerosa en el Siglo XXI y tuve la fortuna de que nuestros padres nos entregaron el tesoro de la música desde pequeños. Soy bendecida de tener el arte en mis manos, en mi alma y en mi cuerpo y poder utilizarlo como medio de expresión en muchas situaciones de mi vida.

3.¿Cómo se manifiesta la música cuando no estoy haciendo música?

Cuando la música no está a mi alrededor entonces viene pausas y silencios que disfruto y busco a diario. Esto me permite recibir nuevamente alguna obra o pieza musical con emoción y con “necesidad”.

Note en estos días que cuando me encuentro una canción en el camino que usualmente no escucho o es nueva grabó un pedacito en mi celular y luego la busco por internet. He creado hace unos meses un libro de apuntes “canciones por escuchar” y me doy cuenta que la lista es grandísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.