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EL MÉTODO MONTESSORI: UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN MUSICAL DE LOS NIÑOS

Taller Método Montessori en la educación musical

El Método Montessori: Una herramienta para la formación musical de los niños 

“Cualquier ayuda innecesaria, es un obstáculo para el niño”

María Montessori

 

María Montessori nació en Italia en 1870. A ella debemos grandes aportes importantes en la medicina y en la pedagogía. Desarrollo el método de Pedagogía Montessori que aporta al desarrollo de los sentidos: táctil, térmico, bárico, estereognóstico, gusto, olfato y vista. 

La implementación del método tiene un carácter autocorrector: “La maestra se ha de ver sustituida por el material didáctico que corrige por sí mismo los errores y permite que el niño se eduque a sí mismo”. Pero no es solo el material el que educa y tiene ese carácter autocorrector: también lo hace y en gran medida el ambiente. “Debemos preparar al niño un ambiente donde la vigilancia del adulto y sus enseñanzas se reduzcan al mínimo posible: cuanto más se reduzca la acción del adulto, tanto más perfecto será el ambiente” 

Finalmente, el método no se reduce a la educación de la sensibilidad y de las conductas infantiles, sino que es, un medio excelente de educación intelectual. 

Puntos Del Método Montessori 

“ Todos somos hijos del niño que fuimos ayer” 

  • El método está basado en años de paciente observación de la naturaleza del niño por parte de Maria Montessori. Este método ha demostrado tener una aplicación universal en niños de cualquier país, raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización ofreciendo una aplicación exitosa. 
  • Está basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo. En cada etapa del crecimiento mental del niño se proporcionan ocupaciones correspondientes gracias a las cuales desarrolla sus facultades. Se respeta la personalidad del niño y le quita la influencia preponderante del adulto, dejándole espacio para crecer en una independencia biológica. De aquí que se le permita al niño un amplio margen de libertad (no licencia) que constituye la base de la disciplina real. 
  • Cada niño trabaja a su propio ritmo, De aquí que en el niño rápido no se vea retenido por el lento, ni este, al tratar de alcanzar al primero, se vea obligado a dar tubos sin esperanza para salir de su profundidad. Desarrolla la totalidad de la personalidad del niño, no solo sus facultades intelectuales sino también sus poderes de deliberación, iniciativa y elección independiente, junto con sus complementos emocionales. 

El método en la formación musical 

Maria Montessori durante la observación insistente e investigadora en el niño logra entender las capacidades que este. La mùsica y el aprendizaje de un instrumento puede tener estas bases pedagógicas para ayudar al niño a encontrar en la música un espacio de aprendizaje y de potenciar la creatividad. 

No se pretende imponer ejercicios o repertorio para que el niño sea una máquina repetidora de melodías sino al contraria el uso de la música a partir de juegos y encuentros que permiten la sensibilización musical. 

“La expresión de la mano es la expresión del hombre”; por lo tanto hay muchas necesidades tanto físicas como espirituales que se satisfacen en estos trabajos. El contacto con las artes, la música, la literatura entre otros permiten desarrollar sus potencialidades. El conocimiento para guiar a los niños en el proceso de aprendizaje no se debe sobrecargar, sino se debe ir dosificando uno a uno. 

Ideas Generales sobre Mi método, María Montessori (Losada, 1957) 

 

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