fbpx

Musicoterapia & Síndrome de Down 

Musicoterapia y Síndrome de Down

Programa enfocado para niños con Síndrome de Down

“Programa de Bienestar a través de la música”

El síndrome de Down continúa siendo la enfermedad genética por aberración cromosómica más frecuente. La música se ha utilizado con fines terapéuticos en estos pacientes y se han obtenido buenos resultados, por lo que se decidió aplicarla a un grupo de niños con esta condición genética e investigar la percepción que de ella tienen padres y profesores.

La musicoterapia es el uso de la música para generar bienestar en sus usuarios. Es útil para el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los niños fomentando y desarrollando un bienestar en ellos. En la sesión de musicoterapia el niño se convierte en un agente activo a la hora de hacer música. Trabaja directamente con los propios instrumentos, la voz y la creatividad, de manera que, a través de la improvisación musical, puede expresar determinadas emociones que le cuesta exteriorizar. La musicoterapia facilita los procesos de descarga emocional.

  • Desarrollo Cognitivo: Aumento de la capacidad de aprendizaje, la atención, la orientación, la concentración, el lenguaje y la comunicación. 
  • Desarrollo Físico: Desarrollo de la movilidad, fuerza, relajación, disminución de los niveles de ansiedad, regula la frecuencia cardiaca y respiratoria.
  • Socio-Emocional: Aumento y desarrollo de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales, la autoestima, el trabajo en equipo previniendo el aislamiento. 

¿Qué hacemos en la sesión?

  • Serie de actividades entrelazadas que permiten el trabajo de las habilidades mencionadas a través de la musicoterapia. 
  • Uso de las canciones para reconocer partes de la clase (saludo, momento de explorar los instrumentos)
  • Espacios de Relajación y Activación del cuerpo a través de canciones y exploración instrumental.
  • Iniciación y formación en un instrumento musical escogido como parte del proceso.

Duración: 50 minutos/Una vez a la semana 

Lugar: Academia Musical Baqueta Sede Bosque Popular 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.